Publicado el

¿Qué te parecería un IVA retenido de 10.67% para evitar las facturas simuladas?

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

¿Qué te parecería un IVA retenido de 10.67% para evitar las facturas simuladas?

«Para nadie es un secreto esta práctica», dice la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el documento titulado “Prodecon da a conocer propuesta de modificación legal para inhibir la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes”, que publicó el pasado 28 de agosto. «Basta teclear “venta de facturas” en internet para darse cuenta de lo evidente de este ilícito y lo arraigado del mismo. Es un cáncer que corre el sistema fiscal mexicano y que genera ganancias ilícitas multimillonarias.».
      En este esquema de evasión de impuestos, operan dos tipos de empresas: las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), que venden facturas espurias; y las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) que adquieren estas facturas para reducir el monto de los impuestos que deben de pagar.
      A grandes rasgos, la propuesta para combatir este tipo de evasión consiste en obligar a las personas físicas y morales a retener y enterar las dos terceras partes del IVA (el 10.67%) que se origine en el pago de servicios prestados por otra empresa o persona física.
      Si esta propuesta llegara a ser admitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación se convirtiera en ley, entonces dejaría sin efectos la fracción I del artículo 3, del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Revisa el documento oficial aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *