Publicado el

SABES COMO ACCEDER AL SIMULADOR DE DECLARACION ANUAL PERSONAS FISICAS 2018?

Para poder acceder al simulador tienes que entrar a la página del SAT https://www.sat.gob.mx/personas/declaraciones

y hacer click en: Simulador Declaración anual personas físicas 2018

Pero sabían que este simulador NO ES ANONIMO?

Para poder accesar es necesario que te identifiques con tu RFC, contraseña y escribir el Código Captcha o con tu e.firma

Una vez dentro podrás hacer uso de este simulador

 

 

 

Publicado el

Identifica SAT nuevo esquema de simulación utilizado por socios de grandes empresas

  • El esquema involucra sociedades pagadoras de sueldos y prestaciones inexistentes que utilizan de forma indebida el régimen de asimilados a salarios

  • En el primer caso identificado y resuelto, se recuperaron 161 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR), a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas.

En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Se ha identificado que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

En el primer caso identificado de un contribuyente que utilizó este esquema se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales), lo que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

Este hallazgo es resultado de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que —utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados— perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.

Publicado el

A partir del 1 de octubre está disponible Mi Contabilidad para personas físicas, en el portal del SAT

Comunicado de prensa 051/2018

 

Ciudad de México, a 1 de octubre del 2018

 •Todas las personas físicas con actividad empresarial, servicios profesionales y arrendamiento podrán cumplir sus obligaciones mensuales con esta herramienta

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que a partir de hoy es encuentra disponible en el portal del SAT la herramienta Mi Contabilidad, que podrán usar las personas físicas con ingresos por actividad empresarial, servicios profesionales y arrendamiento.

Entre los beneficios de esta herramienta destaca que quienes la utilicen quedarán relevados de enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual la información contable, así como de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

El cumplimiento de las obligaciones mensuales de las personas físicas se hace más fácil al contar con una sola herramienta para todo, con la que solamente hay que revisar facturas emitidas y recibidas, clasificarlas y enviar la información.

Para acceder a Mi Contabilidad solamente hay que entrar al portal www.sat.gob.mx y seleccionar Mi Contabilidad, ingresar con RFC y contraseña.

Gracias a la implementación de la tecnología, el SAT desarrolla herramientas de vanguardia que permiten facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes, elemento fundamental para mantener finanzas públicas sanas.

Publicado el

En CDMX si las autoridades no fincan un crédito fiscal antes de cinco meses, ya no podrán hacer nada

Al menos en la Ciudad de México, la autoridad hacendaria tiene un plazo máximo de cinco meses para emitir y notificar la resolución que determina algún crédito fiscal. Estos surgen por la omisión total o parcial en el pago de contribuciones e infracciones. El artículo 95 del Código Fiscal de la Ciudad de México establece el plazo contado a partir del día siguiente al del levantamiento del acta final o al del vencimiento de los plazos establecidos (Artículo 92, fracción IX).
     Si se diera el caso de que las autoridades se excedieran en dicho plazo, se quedaría sin efectos la orden de visita domiciliaria o de revisión de gabinete, así como todas las actuaciones que surjan en consecuencia. Esto lo estableció en 2004 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en la jurisprudencia 2a./J. 2/2004).
     Con estos antecedentes, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito, ha interpretado que si la autoridad hacendaria emitiera una resolución que impone un crédito fiscal fuera del plazo de cinco meses, no sólo se declararía nula, sino que tampoco se podría revisar nuevamente la misma contribución.

Revisa la tesis aquí, con éste criterio de búsqueda: Visita domiciliaria, publicado el 07 de septiembre de 2018. Catálogo: I.11o.A.4 A (10a.)

Publicado el

¿Qué te parecería un IVA retenido de 10.67% para evitar las facturas simuladas?

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

¿Qué te parecería un IVA retenido de 10.67% para evitar las facturas simuladas?

«Para nadie es un secreto esta práctica», dice la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el documento titulado “Prodecon da a conocer propuesta de modificación legal para inhibir la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes”, que publicó el pasado 28 de agosto. «Basta teclear “venta de facturas” en internet para darse cuenta de lo evidente de este ilícito y lo arraigado del mismo. Es un cáncer que corre el sistema fiscal mexicano y que genera ganancias ilícitas multimillonarias.».
      En este esquema de evasión de impuestos, operan dos tipos de empresas: las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), que venden facturas espurias; y las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) que adquieren estas facturas para reducir el monto de los impuestos que deben de pagar.
      A grandes rasgos, la propuesta para combatir este tipo de evasión consiste en obligar a las personas físicas y morales a retener y enterar las dos terceras partes del IVA (el 10.67%) que se origine en el pago de servicios prestados por otra empresa o persona física.
      Si esta propuesta llegara a ser admitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación se convirtiera en ley, entonces dejaría sin efectos la fracción I del artículo 3, del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Revisa el documento oficial aquí.

Publicado el

Obligación del Complemento de Pago

Mexicali, Baja California a 03 de septiembre de 2018

Se publicó en la página del SAT, un aviso informativo en el que dan a conocer la actualización a la guía de llenado del complemento para pagos. En ese mismo aviso vuelven a hacer referencia a que el 1 de julio de 2017 entró en vigor de manera opcional el uso de la factura de recepción de pagos (complemento) y que a partir del 1 de septiembre de este año, empezó la obligación de emitirlos.

Los complementos de pago o factura de recepción de pagos, sólo aplican para los CFDI que se generen indicando como método de pago la opción “PPD – Pago en Parcialidades o Diferido”, por lo que nace el complemento de pago.
También son considerados como un CFDI adicional, los cuáles consumen un folio por cada complemento que se genere, y se obtiene un archivo en XML y en PDF, mismos que se pueden descargar y/o enviar por correo. Uno de los objetivos es que se tenga un mejor control sobre las facturas electrónicas que han sido cobradas. Ejemplo gráfico:
CFDI

Por último, se debe tener en cuenta que se tiene hasta el día 10 del mes inmediato posterior para emitir el o los complemento (s) de pago (s) correspondiente (s).
Esperamos que la información proporcionada sea de apoyo, en caso de tener dudas del llenado, les compartimos el enlace de la guía que emitió el SAT, o bien, no dude en comunicarse a nuestros teléfonos de oficina donde con gusto lo atenderemos.
Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos aquí

LC y MI Daniel Cadena C.
Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos
Asesor Contable-Fiscal y Articulista PAF 

 

Publicado el

¿Quién aporta las pruebas cuando hay falta inexcusable del patrón y se pide indemnización por riesgo laboral?

El artículo 490 de la Ley Federal del Trabajo dicta que la indemnización puede aumentarse hasta un 25%, si existe una falta inexcusable del patrón en cuestión de riesgo laboral. Ante esto, describe cinco razones por las cuales se valorarán las causas inexcusables.

      El Pleno del Décimo Circuito, resolvió mediante una tesis de jurisprudencia que si el trabajador pide el incremento de indemnización y acusa al patrón por falta inexcusable, deben revisarse las razones con base a lo que está redactado en el mencionado artículo. Cada una de las razones descritas conllevan obligaciones distintas, de modo que no puede establecerse una regla general sobre en quién recae la carga probatoria. Se busca abordar lo que expresa el demandante, pero también la actitud de la parte demandada al contestar esa imputación. 

Puedes revisar la tesis aquí, con éste criterio de búsqueda: Indemnización por riesgo de trabajo, publicado el 17 de agosto de 2018. Catálogo: PC.X. J/6 L (10a.)

Publicado el

En materia de títulos de crédito, no sería lo mismo “S.A.” que “Sociedad Anónima”

Cuando se obtiene la identificación legal de una sociedad anónima, en el caso de una sociedad mercantil, se emplean las siglas “S.A. de C.V.”, o la leyenda “Sociedad Anónima” (artículos 87, 88 y 215 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

Pero una tesis expuesta por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, indica que, al tratarse de títulos de crédito, el texto del documento —mismo que marca los alcances y el contenido obligacional en los pagarés— debe ser interpretado con objetividad y literalidad (prevista en el artículo 5o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito). Por tanto, si en el documento se emplean siglas o leyendas distintas, se entiende que se trata de una sociedad mercantil diferente.

Puedes revisar la tesis aquí, con éste criterio de búsqueda: Título de crédito, publicado el 10 de agosto de 2018. Catálogo: XVII.2o.1 C (10a.)

Publicado el

Un juez no te puede restringir de elegir una de dos opciones de calcular tus impuestos

El artículo 19 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (abrogada en enero de 2014), dicta que cuando se determinen de forma presuntiva los ingresos por los que deba pagarse la contribución, a éstos se disminuirán las contribuciones que se demuestren y al resultado se le aplicará la tasa del 17.5% (referida en el artículo 1 de la misma ley). Asimismo, otorga a los contribuyentes la opción para que las autoridades fiscales apliquen el coeficiente de 54% a los ingresos determinados, y se aplique al resultado el 17.5%.
      Con ello, el Primer Tribunal Colegiado en materias administrativa y de trabajo del Décimo Primer Circuito, expuso una tesis en la que impide que un juzgador restrinja a los contribuyentes de optar a su conveniencia una de estas dos opciones. Con base a ello, se recurre al artículo 1o. de la Constitución Política, en donde se establece que ley debe ser favorable para las personas. Además como dice el principio general de derecho: “donde la ley no distingue, el juzgador tampoco puede distinguir”.

Puedes revisar la tesis aquí, con éste criterio de búsqueda: Intereses para el cálculo, publicado el 10 de agosto de 2018. Catálogo: XI.1o.A.T.83 A (10a.)

Publicado el

ANALISIS DEL COSTO DE VENTAS FISCAL

Para determinar el resultado fiscal del ejercicio, se tiene deducciones que ayudan a disminuir la carga tributaria como se establece en el titulo II de las personas morales de la ley del impuesto sobre la renta (ISR), entre las deducciones que estas personas pueden realizar es el costo de lo venido en la fracción II del artículo 25 LISR, dicha deducción se especifica en la sección III de la citada ley.

La NIF A-5 define al costo como el decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Por lo cual podemos definir que el costo de venta es el importe de las erogaciones efectuadas y de la aplicación del recurso durante un periodo de tiempo, para la realización de la actividad preponderante de la entidad.

La ley del impuesto sobre la renta establece que el costo de las mercancías que se enajenen, así como las que integren el inventario final del ejercicio se determinaran con base al sistema de costeo absorbente, sobre la base de costos históricos y predeterminados. El  costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos derivados de la enajenación de los bienes.

Para determinar el costo se excluirá el de la mercancía, así como el de la producción en proceso, al cierre del ejercicio.

El costo que considerarán los contribuyentes con actividades comerciales de adquisición y enajenación de mercancías será el de:

El costo que consideraran los contribuyentes con actividades distintas a la adquisición y enajenación de mercancías, considerarán  dentro del costo. 

Si los conceptos antes mencionados guardan relación indirecta con la producción formaran parte del costo de acuerdo a su importancia con esta.

El artículo 41 de la citada ley establece los métodos de valuación de inventarios, estableciendo que los contribuyentes podrán optar por alguno de los siguientes métodos:

  • Primeras entradas primeras salidas (PEPS).
  • Costo identificado.
  • Costo promedio.
  • Detallista.

Cuando se haya elegido un método de valuación de inventario este se deberá utilizar durante un periodo mínimo de cinco ejercicios. Si se utilizara un método distinto a los mencionados, el contribuyente podrá seguir utilizándolo pero solo para efectos contables siempre que se lleve un registro de la diferencia del costo de las mercancías que exista entre el método contable utilizado y el método señalado por la LISR, la cantidad que se determine de la diferencia entre ambos métodos no será acumulable o deducible.

Si el contribuyente cambiara su método de valuación de inventarios después de haber pasado el tiempo mínimo establecido y se generara una deducción, esta se disminuirá proporcionalmente en los cinco ejercicios siguientes.

Para cumplir de manera correcta con nuestras obligaciones fiscales es importante conocer el tratamiento que se le debe dar a las deducciones,  y en este caso al costo de venta, por lo cual el contribúyete debe reconocer los elementos que se integran dentro del costo de acuerdo a las actividades que se realizan,  así como los métodos de valuación que especifica la ley pueden ser utilizados para el control de los inventarios, teniendo claro que es distinto el tratamiento contable al tratamiento fiscal y de esta manera no incurrir en alguna falta.